ARQUITECTURA ORGANICA
- Home »
- EDIFICACION PASIVA
Henry
On miércoles, 25 de septiembre de 2013
EDIFICACIÓN PASIVA
Los estudios de edificio pasivo tuvo sus orígenes en un proyecto de investigación de W.Feist (Alemania) y B.Adamson (Suecia) de finales de los años 80: “Proyecto de investigación preparatorio para casas pasivas”, financiado por el instituto ” Wohnen und Umwelt” (Habitat y Medio Ambiente) de Land Hessen Alemania. Del que surgió un primer proyecto piloto de 4 viviendas pareadas en Darmstadt-Kranichstein, terminado en 1991. Este edificio se monotorizó y evaluó con resultados muy positivos.
La idea principal de la “Casa Pasiva” es crear un estándar de construcción que limita mucho la demanda del edificio, por un lado la demanda de calefacción y por el otro lado la energía primaria en general. Una definición oficial del estándar :
” Un Passivhaus es un edificio en el que se consigue el confort térmico (ISO 7730- clase A/B) solo a través del calentamiento o enfriamiento del aire introducido para ventilar el edificio. Este caudal de aire es el mínimo necesario para mantener una buena calidad higiénica de los espacios interiores (1.200 ppm CO2)”.
Demanda energética de calefacción < 15 kWh/ m² a.
Demanda energética de refrigeración < 15 kWh/ m² a.
Consumo de energía primaria < 120 kWh/ m² a.
Una estanqueidad de n50<0,6/h.
- La arquitectura pasiva. Recordando sus características: Aquellas estrategias que aprovechan el diseño y emplazamiento del edificio para controlar las ganancias de calor y las pérdidas de energía, sin incluir ningún sistema mecánico:
- Forma y dimensión del edificio (relación S/V).
- Tamaño, proporción y orientación adecuada de los huecos.
- Protección solar de los huecos.